Zona Militar

El pasado domingo, cientos de personas, como cada año desde hace ya veinte, marcharon hasta la puerta de entrada del polígono de tiro de Bardenas Reales, para manifestarse a favor de su desmantelamiento. Sólo dos partidos, Batzarre y el Partido Carlista, se sumaron a la movilización.

Sinceramente, creo que las acciones pacifistas de la Asamblea Antipolígono, son cada vez menos respaldadas por la población de a pie. La pobre capacidad de convocatoria de un movimiento social como éste vuelve a ser sintomática del nivel de inmovilismo de la sociedad no ya tudelana, sino ribera.

Se da la paradoja de que los partidos políticos de Tudela rechazan unánimemente la prolongación del contrato de arrendamiento del territorio bardenero al Ministerio de Defensa, que vence en 2008 y que todo apunta a que se renovará sin excesivos problemas.

El poco poder de convocatoria de éste movimiento quizás se deba, precisamente a su antigüedad. Se ha demostrado que movilizaciones puntuales como las que se dieron para paralizar el proyecto de incineradora en Tudela, son posibles. Pero creo que a la Asamblea le pesa la historia. Le pesa hasta el nombre, hoy en día en que el modelo asambleario no se usa ni en los movimientos sociales más radicalmente a la izquierda del sistema.

Al movimiento le iría muy bien usar nuevas formas de movilización, llegar a los jóvenes a través de las nuevas tecnologías, buscar medios eficaces de movilización totalmente apolítica, eliminando el vasquismo de toda reivindicación (otro de sus lastres), refundandado incluso el movimiento con otro nombre.

Me consta que se vieron pocas ikurriñas el pasado domingo, quizás porque la propia Asamblea conoce el origen de sus males. A ver si son capaces de reinventarse, porque la propia sociedad, que vive de espaldas a ellos, los necesitan, aunque ellos no lo sepan. Mucho ánimo desde aquí.

(linko un vídeo de un cineasta tudelano, Julio Mazarico, que muestra en una pieza de videoarte otra forma de denunciar la injusticia Bardenera)


4 Comments:

  1. Anónimo said...
    De nuevo EL ANÓNIMO para indicarte que desde mi punto de vista, en el tema de la plurinacionalidad navarra, Zapatero está mas puesto que tu.

    Admitamos que hay navarros que sienten Navarra de una forma y otros de otra. No podemos mandar a los españoles a España y a los vascos a Euskadi sin usar la fuerza. Unos viven en/de ella y otros ven un peligro de desmembración de SU modelo de patria (tanto españoles como independentistas vascos). Pero estamos condenados a entendernos y tienen que convivir las dos opciones. De momento, estamos donde nos merecemos, para bien o para mal.

    No ir a una manifestación antipolígono porque una parte de los asistentes lleven una ikurriña me parece una guerra de banderas. Y pensar que entran en razón quienes no las portan otra soberana tontería. Seamos serios.

    Como las manifestaciones del PP... donde están las pelotas de goma? Donde las carreras? Donde los controles de documentación? Donde esta la represión de toda la vida que hemos sufrido los demás y se siguen sufriendo por pasar cerca de una de las de verdad?

    La democracia de pensamiento vertical... el pensamiento único, que tristeza.
    Freddyncalm said...
    Los antis nunca están bien vistos por la masa social.

    Me consta que es así porque he experimentado lo que es ser un "anti"-tabaco vilipendiado por no-fumadores; que realmente son fumadores-pasivos voluntarios; Y más desde que hay avisos en los locales. Y en vez de preocuparse por su salud prefieren apoyar al "oprimido".

    Supongo que se ve claramente la relación psicosocial del tema.

    La sociedad prefiere gente a favor de. Si se llamasen "Amigos por unas Bardenas Tranquilas" y, como dices, no fueran orquestados por quienes ya tienen fama de ruidosos y anti-sistema tendrían más apoyo o menos gente en su contra.

    Es evidente que muchos de estos "antis" dan por hecha su "independentzia" pero en el ámbito local o comarcal no conseguiran que el ejercito abandone el terreno.

    Gandhi, el malvado-pacifista, provocaba a su gobierno para que le castigase mientras lograba que la prensa internacional lo mostrase como víctima y así logró mucho más que con cien manifestaciones locales.
    La imagen que se da a los de fuera suele tener más peso en ciertas decisiones.


    Los amigos de las bardenas tranquilas deberían centrar sus esfuerzos en convencer a la Comunidad de Bardenas que parece admitir sin reparos los "sobornos" de la base aérea.

    Y quizas tendrían que pensar en ofrecer alternativas al ejercito.

    Como una unidad miltar de canóa sin queroseno.

    O, por ejemplo, echando a volar la imaginación, podría ser dar más trabajo a los armeros de barcos, que tantas huelgas hacen, para que construyan un par de porta-aviones o algo similar y así los cazas dejen de volar sobre nuestras cabezas o las de otros.

    Siguiendo ahora por el lado de la demagogia barata o la broma irónica tudelana, estoy seguro de que los turistas franceses que pueblan las Bardenas vienen atraidos porque es muy bonito ver los cazas bombardeando el desierto. Y eso es bueno para los hosteleros de la zona.

    Supongo que es mal momento para volver a hablar de que nos pongan un aeropuerto comercial por Ablitas, que cabe y vendría muy bien a la población.
    Tudelano Impopular said...
    Anónimo, Freddy, gracias por los comentarios.
    Anónimo, yo sí que creo que el vasquismo perjudica al movimiento por el mero hecho de no focalizar bien la reivindicación.
    Freddy, fíjate si los partidos políticos saben de la efectividad de las frases en positivo: UPN = Navarra, Sí, sin hablar de NABAI, claro.
    Anónimo said...
    Coincido contigo tudelano impopular, el vasquismo perjudica la marcha antipolígono, porque difumina el que debería ser el único objetivo de la marcha si se quiere que sea apoyada por sectores sociales más amplios.

Post a Comment




 

Copyright 2007| Tudelano Impopular. El contenido de este blog no puede ser reproducido sin el permiso del autor.

tudelano.impopular@gmail.com