Primer acto

El salón de plenos se llenó el pasado sábado, de nuevo, y para mi sorpresa en esta ocasión, para ver el acto de constitución de la nueva corporación local. La ocasión, por lo que se ve, se conviertió en un acontecimiento social de esos que tanto gustan en Tudela, mezcla de pasarela para lucir modelitos y de acto institucional protocolario. Vamos, un avance de lo que espera a nuestros representantes en estos meses venideros de fiestas patronales, procesiones y trajes de honor, capas y bastones de mando, funciones todas ellas de gran valor y servicio público.

Además del discurso y el tono soso de nuestro alcalde, Luis Casado, al que ya nos tiene acostumbrados, la polémica del día surgió cuando Milagros Rubio (NaBai) pronunció su discurso en euskera ante la concurrida audiencia, seguramente compuesta en su mayoría por amigos y familiares de los nuevos concejales, es decir, poco proclives al respeto de una lengua totalmente minoritaria en la Ribera. Carrasperas y velados abucheos salpicaron el discurso de Milagros, lo que nos reafirma que Tudela es mayoritariamente antivasquista, de manera activa, y que Milagros sigue luchando contra viento y marea por sus ideas. Mi opinión es que Milagros siempre se mueve al filo de la navaja con este tipo de intervenciones, y que desde luego, apelando a la libertad de expresión, cada uno es muy libre de usarla como quiera, sin imposiciones, pero sabiendo a lo que se expone en el contexto social real de una ciudad como Tudela. Eso no quita para que nadie deba faltar al respeto por razones tan inútiles como el uso personal de un idioma, pero durante la campaña electoral ya se ha reflexionado bastante sobre el uso político y crispante que la derecha ha hecho y hará del tema vasco, mientras pueda.

Por lo demás, y como manda la tradición, la derecha juró y la izquierda prometió, salvo Abel del Rey (PSN), que en su entusiasta debut en el consistorio, juró y prometió, con un par … de verbos, si acaso para reforzar su compromiso. Mucha suerte a unos y otros.

9 Comments:

  1. Anónimo said...
    Estimado Impopular:

    La frase: "Carrasperas y velados abucheos salpicaron el discurso de Milagros, lo que nos reafirma que Tudela es mayoritariamente antivasquista, de manera activa, y que Milagros sigue luchando contra viento y marea por sus ideas." No la tengo por acertada. Primero, la gente que fue al pleno de constitución de ayuntamientos, como bien dices, no representa a Tudela y generalizar su antivasquismo extendiéndolo al resto de Tudela es mucho decir.

    Que la gente que abuchea a quien se quiere expresar como le venga en gana no tienen la educación suficiente ni respeto a una señora como Milagros que lo ha dado todo por Tudela durante muchos años y su manera de ser le llevan año tras años a ser investida como concejal del ayuntamiento de Tudela en las urnas, no en los despachos.

    Por favor, esa gente que no me represente a mi.

    Fdo (El anónimo)
    Tudelano Impopular said...
    Querido anónimo,
    Quizá ha sido arriesgado extender el antivasquismo de la sala al conjunto de Tudela. Todo lo demás, lo suscribo.
    Anónimo said...
    Desde luego que es una falta de respeto abuchear a cualquiera por hablar en una determinada lengua. En Tudela falta mucha educación y sobra mucha ignorancia, en eso estamos todos de acuerdo.

    Por otro lado, la verdad es que no entiendo muy bien el que alguien se exprese en euskera en la toma de posesión del acta de concejal en Tudela. Principalmente, porque ni siquiera la mayor parte de la gente que le ha votado habrá entendido lo que ha dicho. Aunque si también dio el discurso en castellano, algo que no sé porque yo no estaba allí, esto que acabo de decir no tiene razón de ser.
    Anónimo said...
    ANTIVASQUISMO hay en Tudela y mucho, pero no de la misma manera que hay anticatalanismo en Aragón o antiespañolismo en otras regiones, el problema que tenemos en Tudela es variado. Entre la inmigración de poblaciones de otras regiones que ven amenazado su españolismo al vivir desplazados en esta tierra y navarros españoles por la gracia de dios que la derecha ha conseguido hacer odiar nuestras propias raíces para consumar el divide y vencerás, nos encontramos con una realidad cruda que me produce urticaria en cuanto veo a gente de Cervera, de Tarazona, de Madrid o de Burgos enarbolando las banderas de Navarra como si se las fueran a robar a ellos.

    "El Anónimo"
    Freddyncalm said...
    procesiones y trajes de honor, capas y bastones de mando, funciones todas ellas de gran valor y servicio público

    Eso es fina ironía tudelana. :)
    Lo único bueno que le queda a esta pequeña ciudad.


    la gente que fue al pleno de constitución de ayuntamientos, como bien dices, no representa a Tudela y generalizar su antivasquismo extendiéndolo al resto de Tudela es mucho decir.


    Si descontamos anarkas y menos de un 15% de abstencionistas, más inmigrantes y menores sin derecho a voto, estadísticamente sí nos representan.

    Pero las estadísticas no son orgánicas y los políticos... ...tampoco. :)
    Unknown said...
    Estoy con manu, Milagros se puede expresar perfectamente en euskara con todo el derecho del mundo, pero si no ha habido réplica en castellano no creo que sea muy correcto. Es plantar una barrera ante los que no hablamos esa lengua. Es negar la comunicación como intercambio de información para la mayoría.

    Hagamos un uso provechoso de la pluralidad, ni lo uno ni lo otro.
    Anónimo said...
    Milagros Rubio es muy libre de expresarse en Euskera, pero los tudelanos son muy libres de abuchearle. Faltaría más.

    Solo un recuerdo cuando se presentó como parlamentaria con Euskalherritarrok y compartia escaño codo con codo con el asesino Etarra barrios. Si para tener memoria historica solo hace falta remontarse unos años y ver como compartia proyecto y escaño con asesinos.

    Desde aqui mi abucheo y mi alegria por su fracaso electoral.
    Anónimo said...
    Todos somos libres de abuchear, aunque la educación nos puede. Los años van cambiando y ocultando a quien no condena todavía las tropelías franquistas y el escaso apoyo a las víctimas fusiladas por ser concejales en su tiempo de otro bando.

    Por mucho que odio que le tengas, siempre estará por encima de tus abucheos.

    "El anonimo"
    Anónimo said...
    Que Milagros Rubio se exprese en Tudela en vasco no son mas que ganas de dar la nota. Nadie le va a entender (aparte de los cuatro vascófilos de siempre) y para el resto y mayoría daría igual que lo hubiera hecho en sueco. Que sí, que hay libertad de expresión y lo que quieras, pero sinceramente creo que es estéril fomentar el vasco en Tudela, pérdida de tiempo y de dinero. Más les valía fomentar idiomas útiles como el inglés, francés y alemán y dejarse los idiomas regionales en un segundo plano, que buena falta hace.

Post a Comment




 

Copyright 2007| Tudelano Impopular. El contenido de este blog no puede ser reproducido sin el permiso del autor.

tudelano.impopular@gmail.com