La abstención y el voto en blanco

A “petición popular”, hagamos un breve análisis de la abstención y los votos en blanco.

Los datos en 2007 fueron los siguientes:
De 24.208 potenciales electores, votaron 17.426, lo que supuso un 73,11% de participación, muy superior a la media nacional, y un punto superior a la participación en 2003, ya que votaron más de 1.000 personas más. La movilización de esos 1.000 votos en las urnas puede deberse a varios motivos, desde los puramente demográficos hasta que una parte del electorado descontento y tradicionalmente abstencionista haya cambiado su tendencia en esta ocasión. Es de suponer que parte del nuevo voto de PSN esté allí, y más viendo cómo los votantes de UPN se mantienen en las mismas cifras que hace cuatro años.

Cualquier analista político sostiene como verdad inmutable que la abstención favorece a la derecha, puesto que los sus votantes suelen ser fieles. El espectro social de los votantes de UPN es amplio, pero me atrevería a asegurar que en un 70% está totalmente aferrado a sus convicciones, y directamente movilizado por los militantes y simpatizantes del partido navarrista: su presencia populachera en algunas asociaciones muy tradicionales de Tudela, su campaña dirigida a focos naturales de electores como pensionistas, religiosos (círculo de indudable presencia social en Tudela, aunque a veces lo olvidemos, ya que entre asociaciones religiosas ligadas al voluntariado, colegios, conventos, sorprendería contar los votantes que tienen una relación directa o indirecta con el ámbito religioso), deja muy claro el entramado social de la parte mayoritaria de su electorado, fiel como pocos a las urnas, y seguramente, madrugadores votantes en la mañana de domingo.

Desde luego, llegar a niveles de participación superiores al 85% debería ser uno de los objetivos de la izquierda tudelana, y realmente en sus mensajes electorales se ha visto poco énfasis en ello. El 30% de la población tudelana no vota. Seguramente muchos por apatía y desconocimiento. Muchos de ellos serán jóvenes, a los que es necesario llegar a comprometer más con su ciudad. Es una necesidad cuyo ámbito trasciende lo municipal y se extiende a la sociedad española en su conjunto, adormecida en las mieles de la bondad económica.

En 2007 256 personas votaron en blanco y 272 emitieron votos nulos. En 2003, fueron 531 votos en blanco y 293 nulos. El descenso de votos en blanco es manifiesto, y se da incluso la paradoja de que hay más votos nulos que votos en blanco. En cualquier caso, la cifra es muy poco significativa, situándose entre el número de votos obtenidos por el Partido Carlista (90) y CDN (503).

En resumen, si el electorado tudelano que ejerce su derecho a voto parece tener claras sus preferencias, el que no las tiene no opta por el voto en blanco, sino por la abstención. Siempre he creído que es preferible votar que no hacerlo, y hay incluso partidos políticos que promulgan el voto en blanco como fórmula honesta de confianza en el sistema político menos imperfecto, aunque los políticos que lo sostienen no nos merezcan su confianza, que lamentablemente ocurre, y en demasiadas ocasiones.

4 Comments:

  1. Anónimo said...
    Soy el anonimo que te ha debido hacer pensar sobre el olvido imperdonable de las otras corrientes políticas que concurren en las elecciones pero que no optan por una cuota de poder.

    En algún caso, como la agrupación próxima a ANV, por ser criminalizados políticamente... donde van sus votos? O su abstención?

    Los anarquistas... antisistema y hartos de la tribu política... donde van sus votos? Recordemos que el GIL se presentó alguna vez en el electorado tudelano...

    Una participación del 73,11% le da un 36,88 a UPN y puede que menos sumando botos blancos y nulos. No nos engañemos... con un poco más de un tercio tienen derecho de pernada otra vez contra la ciudad de Tudela.
    Tudelano Impopular said...
    Hombre anónimo, lo primero que creo que hay que comentar que todas esas otras opciones, precisamente por alejarse del poder, son minoritarias. El partido cannábico obtuvo unos 200 votos en Tudela en los comicios forales. El caso de ANV, de haber sido legalizado, creo que hubiese aglutinado los votos fieles que arrastra, no más, y que en ningún caso suponen nada más que una minoría, todo lo respetable que quieras.

    Casi 7.000 tudelanos no han votado en estas elecciones, y no creo que todos estén en el espectro marginal que supones.

    Lo que sí que comparto contigo es el interesante análisis en base al total del electorado potencial, y que arroja ese dato que comentas: basta movilizar a un tercio de la población con derecho a voto para conseguir una aplastante mayoría absoluta. El dato es, cuanto menos, inquietante y preocupante. Creo que los partidos alternativa a UPN deberían tenerlo claro en sus planes de acercamiento al ciudadano, y si me apuras, hasta las minorías y marginalidades de las que hablas.
    Anónimo said...
    A toda esa gente que puede estar por ahí, pocos, muchos, no lo sé.
    Recordaros que este domingo 3 de junio se celebra la tradicional Marcha Antipolígono.
    Quizás aparecer por aquí sirve para que podamos ver más rostros en esa cita.
    Sueño difícil me temo!!

    A los que os animéis, allí nos vemos, a los demás, nos os quejéis luego.
    Anónimo said...
    Soy de nuevo "EL anónimo". No me has interpretado bien las palabras con respecto al peso de la abstención. Nunca he dicho que girase en torno a ANV, mas bien he incluido a ANV en ese paquete como que pueda existir una opcion política,incluso con posibilidades de obtener parcelas de poder. Puede que en Tudela no, pero en Pamplona son la llave de sacar a la Barcina de la poltrona.

Post a Comment




 

Copyright 2007| Tudelano Impopular. El contenido de este blog no puede ser reproducido sin el permiso del autor.

tudelano.impopular@gmail.com